sábado, 20 de diciembre de 2008

Bendición o Maldición


Para unos es una bendición, pero para otros no lo es tanto. El escribir te exije un esfuerzo mental, en ocasiones, bastante intenso, aunque no se disfruta con nada tanto como creando la historia.

Las horas escribiendo, los sentimientos mientras sientes como el personaje se apodera de tus manos y escribe por tí, los olores que percibes, la alegría como si tú fueras quien logra esa victoria de la vida sobre la muerte, el sentimiento de miedo cuando el mismo protagonista lo padece, las ansias de hacer algo cuando el protagonista va a hacerlo... Sí, me gusta meterme en la piel de mi personaje, sentir lo que el siente, eso me encanta. Para algunas personas eso es un tormento. Sentir eso y no poder hacer nada les angustia. A mí me lo han dicho. Les da la sensación de ahogo.

Supongo que tendrá que ver con si te gusta escribir o no. Pero también si dominas al personaje o es él quien te domina. Si le das mas o menos libertad. Si le pones un límite o no.

Para mí escribir es una bendición. No lo veo como una maldición porque me exija más o menos esfuerzo, más o menos atención a las cosas o me pida quizás escribir algo determinado a las 3 de la madrugada, todo lo contrario. Sí me angustio cuando termino porque todo lo veo mal hecho, todo lo veo con fallos y no siempre es así. Mi propia inseguridad y falta de confianza es la que me juega malas pasadas, no es la historia que escribo o el personaje al que dejo libre para elegir sus pasos.

Much@s de l@s que leereis esto entenderéis mis palabras. Otr@s no tanto. Pero lo que quiero decir, es que el peor enemigo de alguien que escribe, es la inseguridad y la falta de confianza. Ese es el enemigo al que desde luego, no deberíamos de tomar en serio ni dejar rienda suelta. Esa es la maldición, pero no solo en el ámbito de la literatura, si no en todos los ámbitos de la vida.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Arwen Anne, te pasa porque eres muy joven, esos sentimientos son los normales con 24 - 29 años. Al pasar a los 30 se diluirá. Mientras tanto, sigue disfrutando de tus personajes, y de vez en cuando podías poner algún texto para tus lectores.

Un abrazo.

MIGUEL

Arwen Anne dijo...

pues si te refieres a sentir con mis personajes... prefiero no dejar de sentir, pero si te refieres a la inseguridad, pues que pase de una vez.

Poner un texto... pues mira, no iba a decirlo, pero estoy preparando uno

me alegro de verte por aqui tras la boda un abrazo

Didac Valmon dijo...

Si la escritura se convierte en maldición malo!! Es algo bueno, a no ser que te obliguen, pero si te obligan no es libre y se cierra el círculo!!

Arwen Anne dijo...

Tu lo has dicho Didac, si te obligan, malo y si es para tí una maldición, también malo.

Por fortuna, para mi es todo lo contrario.

un beso y gracias por el comentario

Blanca Miosi dijo...

Querida Arwen, escribir para quien le gusta, se convierte en una necesidad, el proceso de creación es el mejor de todos, porque como dices, puedes oler, sentir, y vivir como tus personajes. La parte dificultosa se presenta al corregir. Que eso no te desanime ni te haga sentir insegura. A corregir se aprende, para ser escritora se debe tener un gen que estoy segura, lo tienes.

Un fuerte abrazo,
Blanca

Arwen Anne dijo...

Blanca, muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí, sabes que para mí es un placer el leer tus comentarios.

Y dices bien, corregir es la parte más dificultosa, pero quizás lo más difícil sea dejar atrás la inseguridad, si ese sentimiento no estuviera... otro gallo cantaría la canción, te lo aseguro. Pero todos tenemos una batalla en nuestro interior, lo importante es saber ganarla.

besos y gracias nuevamente por estar por aquí

BARBY ♥ dijo...

excelente post.

Para mi escribir es una bendicion (aun que aun no la domino muy perfecto) pues aqui es donde encuentro una valbula de escape ala acaudalada corriente de sentimientos ocultos que tengo. Pero como una maldicion pues ahora me he hecho adicta a mi blog, el escribir de algo que estoy sintiendo se ha convertido ya en una de las tareas proncipales en mi agenda del dia.

pero esto se contrapone aun mas, cuando encuentras cosas excelentes que leer (el caso de pasado, futuro y sueños) esto si es una verdadera bendicion el encontrarte lecturas maravillosas y transportadoras. eso si es una bendicion mas fuerte la lectura. Y aun mas cuando se encuentra un excelente escritor frente a esas letras.

un beso

dr. X dijo...

Hola. Acabo de crear un blog y no conozco a nadie. Me ha gustado tu blog. Si te apetece venir al mio y te gusta podriamos leernos.
Te espero

Lola Mariné dijo...

No creo que escribir sea una maldición para nadie que sienta la necesidad de hacerlo, al contrario, escribir es un desahogo, es poner orden en el caos mental.
Lo único que me angustia a mi es la impaciencia, quiero ver las cosas terminadas; y claro, cuando te metes en una novela de 200 páginas...

Arwen Anne dijo...

Gracias Barby por tus palabras, la verdad es que me han gustado mucho, espero seguir viéndote por aquí, y gracias por el piropo que le haces a mi blog. A mí el tuyo me encanta y ahora mas porque ahora se pueden poner comentarios, antes no se podía

besos

Arwen Anne dijo...

Hola dr.X pues en seguida me paso por el tuyo y le echo una ojeada, y tranquilo, cuando yo empeze solo conocía a una persona, a Lola Mariné, así que aquí todos empezamos igual, o conocemos a una sola o no conocemos a nadie, pero luego, todo va corrido

suerte

Arwen Anne dijo...

Lola te doy toda la razón. Para mí tampoco es una maldición, pero es por eso, porque me gusta. Y respecto a la impaciencia mejor no hablamos,yo quiero terminar de corregir la novela y no veo cuando termine, además, me angustio más porque creo que corrijo mal, pero bueno, como ya he dicho, esa es mi batalla interior. La tuya esta clara, tienes que ver el final de la novela, pero verlo bien, no vayas a arrepentirte

un beso

Anónimo dijo...

Para mi, un bendición.No concibo el pasar unas horas sin escribir algo, a veces en el pc, a veces en mis cuadernos privados.Tengo una buena colección.
Compartimos pasión.
Besos.

Arwen Anne dijo...

Pues si Menda, compartimos pasión. Yo tampoco concibo sin escribir nada, tengo que escribir algo, lo que sea, y lo mejor de todo, es que no me salen tonterías. A veces si me da la impresión de que sale eso, tonterías, pero luego, mirándolas bien, es distinto porque las ideas se unen unas con otras y sale siempre o un capitulo para la novela o un relato y eso me apasiona

besos

Cristina Monteoliva dijo...

Yo cumplí el mes pasado los 30 y todavía estoy esperando a que se me pasen las inseguridades. Yo croe que es parte de la personalidad: hay épocas en las que puedes desconectar más y disfrutar más escribiendo, mientras en otros momentos te da por pensar si lo que haces está bien, si no te falta todavía mucho por aprender, si llegarás a aprenderlo, y si llegarás a estar al nivel de algunos de tus amigos escritores que admiras.
¿Maldición? Nunca!

Arwen Anne dijo...

pues biblioteca, felicidades por esos recien cumplidos 30. Espero que la epoca de las inseguridades pase porque hija, es una bendicion escribir pero corregir con este temor... y al final no se porque temo tanto, la verdad es que leo mis escritos y no me parecen tan malos, me parecen que tienen algo personal que al fin y al cabo es también algo importante, es necesario que al escribir pongas algo de tu personalidad, pero... para mí no es una maldición es una guerra contra mi misma jajajajj es broma

gracias por tu comentario y besos

Cristina Monteoliva dijo...

Se me olvidó poner que soy CRIS!
Mira, si tu me mandas algo escrito por ti, yo te mando un cuento mío e intercambiamos opiniones.

La propuesta va también para todos los que leáis esto.
Besos,

Cris

crismonteoliva@hotmail.com

dr. X dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Hago un enlace para seguirte.
Hasta luego

Conxa dijo...

opino como Miguel,quiza esa inseguridad esté motivada por la juventud.

Esperare tu texto, Y gracias por visitarme.

Besos

Arwen Anne dijo...

Chris, acepto la propuesta, te lo haré llegar

Arwen Anne dijo...

Hola Dr. X me alegro de que te guste mi blog, yo ya te he hecho el enlace para seguirte

Arwen Anne dijo...

Hola Conxa, pues mira tal vez sea eso, no lo se, pero como hoy no me apetece escribir mucho, pues cuelgo algo y listo gracias por tu comentario, besos

Martikka dijo...

Las inseguridades siempre están ahí, pero hay épocas en que desaparecen. A mi me ha ocurrido en épocas en que leí muchos libros excelentes y pensé que nunca podría escribir algo así, que lo bueno ya estaba escrito. Pero es un modo no muy bueno de pensar, puesto que hay cantidad de libros malísimos que han sido publicados. Tiene que haber de todo: malo, bueno y excelente.
Uno mismo ha de ser crítico con su propio trabajo, pero no verdugo.

Arwen Anne dijo...

Tienes razón Martikka, crítico pero no verdugo y yo a veces peco más de verduga que de critica, quizás por eso no hay manera de controlar a William, el pobre no quiere que le haga mas daño bastante le he hecho ya.

gracias por tu comentario y besos, me gusta que te pases

Cristina Monteoliva dijo...

Arwen, muchas gracias! A ver si luego te puedo contestar, ok?
besos,

Cris

Arwen Anne dijo...

Hola Chris, tu contesta cuando puedas te leeré encantada un beso y las gracias a tí

Thiago dijo...

Bueno, cari, te entiendo, escribir es algo de lo más gratificante. Los miedos y las inseguridades pueden ser un motivo de creación literaria pero no se debe acpetar que se apoderen de uno. Lo mejor y lo primero es creer en uno mismo y luego hacerlo por satisfacción personal. si luego le gusta a los demás mejor.

bezos.

Arwen Anne dijo...

Me encanta leer tus comentarios Thiago, siempre me sacas una sonrisa, gracias por tus palabras y besos tambien para ti