viernes, 2 de enero de 2009

Literatura y blog

No tienen mucho que ver, visto así de repente, pero ayer dejé en el blog de Teo Palacios un comentario y era referente a esto. Él decía que su blog le iba bien por los comentarios, y es cierto, los blogs sin los comentarios y sin los seguidores no son nada, solo un lugar donde alguien escribe algo y ya está. Donde se dejan ideas, imágenes, vídeos, donde se dejan todo lo que se quiere. Eso, como ya he dicho, sin los comentarios, no son nada.

Pero una vez que tienes comentarios, ya es como si cobraran vida. Algunos opinan como quien escribe, otros no, otros opinan similar, otros pasan de lo que se deja en la entrada... pero todos ponen su granito y hacen que haya más entradas, más ganas de continuar en la brecha, e incluso, algunas veces, de un comentario, de un post o incluso de todo junto, hacen que vengan ideas a la mente, que conllevan a una nueva reflexión a la hora de escribir en el blog.

Y pasa un poco en la literatura exactamente igual. Se escribe la historia, pero si nadie la lee, esa historia está como muerta, estancada en un mismo lugar sin nadie que la saque de ese sitio. Cuando se escribe, son los lectores quienes con su opinión, con su lectura, con sus críticas consiguen que esa historia mejore, se haga aún más real y salga de su pozo para pasearse por la vida.

En ese sentido, creo, en mi opinión, que a los personajes de las historias y a los blogs les pasa lo mismo. Claro que cuando un blog sale bien, tiene comentarios, sus seguidores y su cierto éxito, deja de pertenecer a quien lo creó y pertenece un poco a todos los que hacen que continue. Y los personajes, que pertenecen a quien les da vida, también dejan de pertenecer para ser libres y ser parte de la cultura de quien los lee y revive sus historias.

En definitiva y para no alargarme, que en mi punto de vista, las dos cosas depende de lo mismo y están muy conectadas. También mi blog es un poco de todos los que entrais, comentais y leeis lo que escribo. Y con mis personajes pasa igual, los conoceis a casi todos, y a medida que vaya pasando el tiempo, iré poniendo más personajes para que los conozcais un pelin más. Aunque la proxima en presentarse será Ana, a ver si se deja ya de jugar al escondite y me permite escribir su historia (la tengo en mente pero un poco liada, tengo que aclarar las cosas), es un pelín traviesa, aunque puede que, simplemente, sea tímida.

20 comentarios:

VIVIR dijo...

Un blog sin comentario es como un jardin sin flores...

Y si son bonitos... mas agradable se hace escribir...

Un beso

Didac Valmon dijo...

estoy de acuerdo, aunque por pura tenacidad un blog puede vivir más ya que es algo ma´s personal que un libro, no necesariamente para ser leído...un libro esun producto...
pero sin los comentarios estaríamos todos muertos!!

Arwen Anne dijo...

Hola vivir, estoy de acuerdo contigo, gracias por la visita un beso

Arwen Anne dijo...

Hola Didac, pues sí, sin los comentarios todos estariamos muertos, y un libro sin lecturas... pues no se, pero me parece que el personaje (echándole un poco de humor, claro) se aburriría como una ostra

un beso

Pugliesino dijo...

y es que por encima de los bytes,chips,cables,fuentes y formas que lo hagan posible,el blog cuenta con ese algo que le da vida,como cuando se abre un libro o el sonido desvela una canción,ese algo mágico llamado comunicación.
Y como bien dices un blog es un maravilloso medio para ello,como lo es el tuyo.
Un abrazo fuerte!

*Anda! pero si compartimos tierra sureña! :)

David Gómez Hidalgo dijo...

Estoy de acuerdo que un blog sin comentarios pierde un poco de mágia, pero yo conozco blog, donde nadie o casi nadie deja comentarios y el blogero sigue en la brecha.

Yo muchas veces me pregunto, ¿de dónde saca fuerza para escribir cosas que en principio nadie lee? pero creo que es consciente que la gente lo lee, y es su espacio, su lugar, aunque entiendo que le debe costar ya que estamos en un mundo que necesita continuamente de las caricias de los demás, y muchos no sabemos, o no saben darlas.

Unknown dijo...

Los comentarios en un blog son importantes porque enriquecen, complementan y muchas, muchas veces son mejores que el artículo o post que se ha escrito. Pero coincido con Didac, si es biográfico o personal puede vivir sin comentarios.

Un libro sin lectores no tiene razón de ser. El problema es que se lee muy poco, a veces por pereza, a veces porque la lectura no es "moderna", y a veces porque la promoción no se ha hecho bien.

Una parte de mi trabajo está dedicado a las Artes Gráficas, y aunque alguien opine lo contrario, un libro no es caro y el margen que deja al editor, impresor, encuadernador, manipulación, etc. no es para tirar cohetes. No ocurre igual con los discos.

Por esto te deseo que cuando publiques tengas lectores, no hace falta millones, pero por lo menos unos miles.

De este tema podíamos hablar mucho, pero opinio que los comentarios no son para alargarse, son para opinar de lo que se ha escrito.

Un abrazo.

MIGUEL

(http://blog.iespana.es/anapedraza)

Arwen Anne dijo...

Por supuesto que sí Carlos, y gracias por tus palabras. Y sí, compartimos tierra sureña, besos andaluces

Arwen Anne dijo...

A tus preguntas no tengo respuesta, aunque puede que sí la tenga, a mí me encanta escribir, y tengo muchas cosas que nadie ha leído, y sin embargo, sigo escribiendo, supongo que en esos blogs pasa lo mismo.

Gracias por el comentario y besos

Arwen Anne dijo...

Hola Miguel. Tu tranquilo, no pasa nada porque el comentario sea largo, lo importante es que tenga algo que decir, y el tuyo tiene mucho, así que de largo nada. La próxima vez no te cortes.

Gracias por el comentario que desde luego es para reflexionar y besos

Maribel Romero dijo...

Además de todo lo que ya habéis comentado, el blog es un ejercicio constante de literatura. Cuando a veces piensas "llevo tiempo sin escribir", recuerdas el blog y te das cuenta de que lo que haces es escribir. Cada entrada, cada artículo, cada pequeño cuento, cada historia es escribir, y además con el ánimo de agradar a los que te leen. ¿No es esto la literatura?

Arwen Anne dijo...

pues sí que lo es Maribel, eso y muchas cosas más, pero una parte de la literatura es esa, escribir con el ánimo de que agradas a quienes te leen

besos y gracias por el comentario

Jaclo dijo...

¿Qué sería un blog sin comentarios?
Posiblemente un imaginarse que escribes para nadie y de ahí a pensar que a nadie interesa lo que escribes, hay muy corta distancia.
Saludos

Blanca Miosi dijo...

Querida Arwen, yo paso por los blogs cada vez que el tiempo me deja un espacio, y reconozco que últimamente he estado un poco extraviada. Creo que ya algunos saben que sólo dispongo de conexión a Internet en mi lugar de trabajo, es decir, mi taller, ¡Y estoy de vacaciones! copio muchas cosas que llevo a casa para leer y es generalmente allá donde respondo y luego traigo el material. ¡Todo un periplo!, pero hay un motivo principal para no tener Internet en casa: Allá escribo, leo, estudio, me dedico a la literatura. Conociéndome, estoy segura de que perdería horas valiosas en la red.

De todos modos, trato de ponerme al día, hoy copiaré tu cuento y lo llevaré para leerlo, mañana te dejaré un mensaje.

Muchos besos!
Blanca

Arwen Anne dijo...

Jaclo, gracias por el comentario y por esas palabras que son para reflexionar desde luego

un beso

Arwen Anne dijo...

Hola Blanca, gracias por tu comentario, y no te preocupes, se que no tienes tiempo, yo ahora estoy mas por aquí porque estoy pasando cosas al ordenador, pero cuando este escribiendo y no este pasando nada tampoco me pasare tanto. Mil gracias por tu comentario y espero que el cuento, aún con sus multiples fallos, te sea agradable a la lectura. En cuanto termine de hacer lo que estoy haciendo ahora, me pongo a arreglar ese cuento.

Besos y de nuevo, gracias por tu visita

Lola Mariné dijo...

El blog es bueno en si mismo porque puedes expresarte y porque haces literatura, como dice Maribel; pero los comentarios le dan vida, le dan la energia para seguir adelante, y eso es muy de agradecer.

Arwen Anne dijo...

Tú lo has dicho Lola, le dan vida y es de agradecer. Un beso y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Ese toque travieso de 'Ana', creo que le imprimirá carácter.

Un besazo.

Arwen Anne dijo...

Hola Menda, espero que sí, mucho de ella no se todabía, se me está mostrando ahora, un beso y gracias por el comentario