viernes, 23 de enero de 2009

primer día de clase

Antes de nada, he de decir que tengo problemas técnicos, por lo que voy a poner la entrada lo más brevemente posible y a cerrar, en cuanto tenga solucionados estos problemas, pues entraré en vuestros blogs. Por ahora, no me es posible teniendo internet así, que se cierra cuando quiere y que no me deja hacer nada tranquilamente.

Ayer el día estuvo bastante feo tanto en mi pueblo como en Sevilla, aunque mi paraguas se me volvía y eso me complicaba el caminar, y además yo nunca he cogido un tranvía y tenía que hacerlo. Pero nada más llegar a la capital, una mujer me llevó hasta el tranvía y su hijo me enseñó a coger el billete. Además, una vez subí al tranvía, otra mujer me dijo que ella se paraba donde yo, así que no tenía que preocuparme de nada. Una vez me bajé, el paraguas se volvió a volver y la misma mujer que me avisó de cual era mi parada, me acompañó un buen rato con su paraguas para protegerme de la lluvia. Cierto que luego me fui sola, pero no tenía pérdida y todas las personas a las cuales preguntaba, me trataron muy bien explicándome las cosas correctamente y diciéndome como tenía que cruzar el paso de peatones, en mi pueblo hay pero sin semáforos. Luego, cuando llegué a la clase, Marta se portó estupendamente, y la mujer que me atendió para la inscripción y el pago, fue de lo más explicativa y también simpática.

En la clase se portaron muy bien conmigo acogiéndome en el grupo desde el primer momento. Cierto que yo estaba algo nerviosa, pero la verdad es que me lo pasé genial. No me puedo quejar en absoluto. Fueron dos horas de lo más instructivas donde cada uno contó su experiencia con el tema de sus novelas y donde cada uno daba su punto de vista en textos ya escritos y sobre todo, en los diálogos y la sutileza. Ya digo, de lo más instructiva y se que puedo sacar muchísimo de estas clases. Por ahora, se que los diálogos deben decir las cosas que no se pueden decir en el texto, y en el texto, se debe decir las cosas que no se pueden decir en el diálogo. Lo mismo que el tema y la historia se dan la mano, el diálogo y el texto, hace lo mismo.

Saqué muchas conclusiones de esa primera clase, entre ellas, que hay temas que se escapan a nuestro control y novelas que quizás nos vienen pequeñas. No debemos forzar jamás la historia ni a los personajes. No se puede decir todo, hay que dejar que el lector lo averigue y lo sienta. Hay que divertir y entretener al lector, no puedes estar siempre enseñando, el lector debe entretenerse con la obra o la dejará a la mitad.

El próximo jueves volveré a la clase y pienso sacar más cosas. Tengo un ejercicio por hacer, pero no creo que de problemas. No es que me confíe, ni mucho menos, es solo que hay cosas mas complicadas.

Lo dicho, que me lo pasé genial y que el camino casi que lo tengo ya aprendido. En cuanto solucione los problemas técnicos me paso por vuestros foros. Gracias por comprenderme

32 comentarios:

Proyecto de Escritora dijo...

Vaya, pues si que parece interesante, y te agradezco que aquí nos lo vayas contando, por cierto, ya me has dejado con la intriga, de qué se trata el ejercicio??
No te preocupes yo también tengo algún que otro problemilla para dejar comentarios en los blogs, así que se entiende.
Besos.

Una senderista. dijo...

Comenzar algo es como una aventura, nunca sabes como terminará, ánimos

Alicia. dijo...

Me alegro de que te haya ido tan bien la clase ^^ Gracias por compartir tus experiencias :)

sempiterna dijo...

Me alegro mucho de que estés tan contenta. Ojalá sea tan fructífero como tú y yo pensamos. Y que no te llueva el jueves, porque es verdad que hizo mal día.

En un par de semanas, vas a parecer de aquí de lo bien que te lo vas a saber todo.

Jaime Riba dijo...

holaaaa! que tal?? solo pasaba que ya iba siendo horaa! espero verte por mi blog! me encanta tu blog! ^^ muchos besos! chao!

Jaime

©Dríada dijo...

Pues me alegro que te haya ido bien. Venga, un beso ;)

Martikka dijo...

Me alegro de que te haya sido provechosa la clase, y sobretodo, que la gente sea tan amable. (Se agradece en un día así, lluvioso, en que encima estás un poco nerviosa por hacer algo nuevo e ir a un sitio nuevo también).

ilegìtiMas dijo...

hola!!!
huy parece q estamos todas iguales con la conexion.
ojo blogger estaba anunciando q estos dias iva a tener problemas ya q estaban editando y las paginas se cerraban
q se yo...seguro es mi culpa porq cada vez q me ven llegar se asustan jojo si llegue a fotolog.com y empezo el problema despues me mude a fotolog.com.ar y tambien empezaba a tildarse por eso ni paso por MYSPACE o FACEBOOK
jajaja na yo sufro con mi modem abre pero solo puedo usar una ventana sino colapsa...
OJO!!!! QUE NO SEAN VIRUS!!!!!
bueno q lindo q hayan sido buenos contigo en la clase, yo empiezo ADMINISTRACION en marzo ESTOY ANSIOSA!!!
bueno me despido ojala se te arregle la conexion...
(yo ya voy muerta...jeje)
tambien no pasaba por ese problema
kisses!!!

Arwen Anne dijo...

Hola Elena, pues el ejercicio trata de un diálogo bastante regular que tenemos que arreglar, la verdad es que es complejo pero yo lo he entendido y no lo veo muy difícil

gracias por el comentario y por pasarte

un beso

Arwen Anne dijo...

tu lo has idcho senderista, comeinza pero no sabes como termina, y me parece que ahí está la magia no te parece?

besos

Arwen Anne dijo...

Gracias a tí Alicia por estar ahí para leerme y comentar

un beso

Arwen Anne dijo...

Marta, por mí encantada de la vida, y seguro que es tan fructífero como nos creemos, no hay que perder la esperanza ni rendirse nunca, lo que hay que hacer es seguir adelante y sacar de todas las cosas todo lo bueno

besos

Arwen Anne dijo...

Hola Jaime, he estado un poco perdida por los blogs por lo del viaje y del estrés, intentaré ponerme al día con todos vosotros

besos

Arwen Anne dijo...

Gracias Dríada, yo también me alegro de verte por aquí

besos

Arwen Anne dijo...

Pues la verdad es que sí Martikka, el gesto que tuvieron esas personas conmigo se agradece y mucho, sobre todo un día en el que se está nerviosa y encima el día no acompaña, se agradece sí.

besos y gracias por el comentario, tambien se agradece que estes por aquí comentando

Arwen Anne dijo...

hola ilegitimas, la verdad es que sí, he visto esos mensajes de blogger, seguro que la conexion va mal por eso, pues ya en otras paginas va estupendamente, me alegro de verte por aquí y por tu comentario

besos

Stanley Kowalski dijo...

Me parece que entraste con el pié derecho, no me sorprende, sos tan buena persona como talentosa. Me encanta esta experiencia enriquecedora que comenzás, y los resultados los vamos a disfrutar nosotros. Gracias por tu comentario y por los consejos que me diste, los trendré en cuenta.

Un besote y buen finde.

saroide dijo...

Leyendo lo del tranvía, me viene a la cabeza la frase "Siempre he confiado en la bondad de los desconocidos", la mítica de Un tranvía llamado deseo. ¡Un besito!

Lola Mariné dijo...

Arwen, toma nota de todo y cuentanos con detalle, que seguro que aprendemos todos.

Jaime Riba dijo...

pufff... espero que te recuperes y que pronto vuelvas a decdicarte a este arte que nos une! es indescriptible poder convertirte en otra persona durante unas horas!

Mannelig dijo...

Disfruta de la clase; por experiencia sé que cuando te juntas con personas con inquietudes similares, suele ser enriquecedor.

Ah, y casi mejor que llueva un poco. Las dos veces que estuve en Sevilla, creí que me derretía (y ni siquiera era verano).

Víctor Morata Cortado dijo...

Hola Arwen, tan sólo quería agradecer tu excelente comentario en mi blog acerca de TIERRA. Muchas, muchísimas gracias por tan bellas palabras. Es por todos vosotros que esas historias siguen surgiendo y perfilándose en mi mente para después cobrar forma en el papel. He de decir que ese era el primer volumen, escrito hace dos años. Todos los relatos del Bestiario están escritos de una forma particular. Cada día un relato y, cuando empezaba uno, tenía que acabarlo. Asi, se puede decir que fueron 121 relatos en 121 días. En algunos se nota que ese día no iban bien las cosas o simplemente no estaba del todo inspirado,pero ahí han de quedar, con esa impronta de mi vida que al fin y al cabo es tan difícil disociar de mis letras. También he de decirte que, si este te ha gustado, será el que menos, pues es lo que me pasa a mí. Conforme me iba acercando al final de la Tetralogía, más iba disfrutando con las historias y, personalmente, me quedo con las del último volumen sobre todo (las de CREPÚSCULO), por su aspecto gótico y oscuro. Pero bueno, todo se llegará. Ahora estoy liado con la maquetación, corrección y portada de AGUA, que será el siguiente en ver la luz no dentro de mucho. Besos y cuídate. Y mil gracias de nuevo, de corazón. Byeeee.

Arwen Anne dijo...

Stanley, gracias a tí por tus comentarios, y por tus palabras, de verdad que las agradezco, y me alegro de que te tomes a bien los consejos, conozco a personas que en vez de aceptarlos dan la espalda, aceptar los consejos dice mucho de la persona

besos

Arwen Anne dijo...

Saroide, las dos hemos pensado en lo mismo, yo también pensé en un tranvía llamado deseo, la verdad es que fue increible, lo del tranvía y esa mujer, fue alucinante

gracias por el comentario

besos

Arwen Anne dijo...

Eso haré Lola, y si mi experiencia sirve para alguien más que para mí, yo encantada de la vida

besos

Arwen Anne dijo...

Lo hes Jaime, lo es, afortunadamente yo no dejo la literatura y mientras escribo, me voy convirtiendo en todos los personajes de mis historias. No es lo mismo, pero al menos compensa

besos

Arwen Anne dijo...

Hola manneling, yo he estado en sevilla en verano y la verdad es que es calurosa, pero prefiero el calor, soy friolera y cuando cojo algo de frio ya no lo suelto, así que imagina, yo prefiero que si hace frio, nieve, al menos compensa

gracias por el comentario y tus deseos

besos

Arwen Anne dijo...

Las gracias he de dartelas yo a tí Victor, como te dije, me encanta tu libro y te deseo todo lo mejor, ojalá pueda el segundo volumen ver pronto la luz porque estoy deseando de leerlo. Eres genial escribiendo

besos

Ragofer dijo...

Parece muy interesante esa nueva aventura en la que te has metido, incluso por el simple hecho de tener que trasladarte a la gran ciudad, eso siempre es enriquecedor, y lo mismo hasta nacen de ello nuevas historias que escribir.
Espero que sigas contando como te va, seguro que aprendemos nosotros también con tus explicaciones.
Saludos.

Arwen Anne dijo...

hola ragofer, la verdad es que sí, es interesante, gracias por tu visita y por tu comentario, me he pasado por tu blog y me encanta como escribes, continua así, y no te preocupes, os ire contando como me va

besos

Thiago dijo...

que mala suerte lo del tiempo con las ganas que tenias de ir a Sevilla, pero parece que te cundió

Bezos

Arwen Anne dijo...

pobre mi thiago, veo tu comentario semanas despues, lo siento chiquillo, gracias por estar ahi

besos