sábado, 7 de febrero de 2009

De Auster y lectores


Pues sí, un repaso del último día de clase que fue el jueves. Así que allá vamos.

El jueves decir que me fuí a Sevilla por la mañana. Quise registrar uno de mis relatos, pero no me dio tiempo, con la lluvia y con el autobús que se hizo de rogar, no fue posible. Aún así la verdad es que me lo pasé muy bien. Visité muchos lugares, estuve en un museo, en una librería, en varias plazas y ví distintas iglesias. Por supuesto también hize muchísimas fotografías que en cuanto las tenga reveladas os las pondré.

Y por primera vez desde que comenzé el curso, no llegué tarde. Llegé justamente a las 6. Claro que como ya estaba en la capital no tiene mérito, pero me gustó eso de no llegar tarde.

En las clases analizamos un capítulo de una novela de Paul Auster. La verdad es que este escritor escribe muy bien, con pocos fallos, con escasas cosas en contra y sabiendo como poner al lector en curiosidad y enganchado, en la mayoría de las ocasiones, desde las primeras páginas. Claro que opiniones hay muchas y todas distintas, pero la mía es esta y en la clase la dejé clara.

Quedó claro, eso sí, que al lector hay que engancharle desde el principio y que cuando escribes en pasado, se hace en pasado, excepto cuando se mete en ese párrafo una afirmación relacionada con el, en la que hable el personaje de la novela, o se meta un comentario del narrador. Eso sí, dicho comentario, tiene que estar estrechamente relacionado con el párrafo, de lo contrario se confundiría al lector.

No puedes estar dando tumbos por ahí aunque sea una novela. El lector se cansa. Si se quiere mostrar al personaje, se puede y debe hacer, pero no es necesario estar mostrándolo por completo en las primera páginas, se debe dejar la idea de cómo es dicho personaje y luego, mostrarlo a medida que discurre la historia. Es bueno también dejar algo a la imaginación del lector, pues el lector no es tonto, pero si se cansa pronto, por lo que la trama debe tener continuación y no deternerse demasiado.

En los diálogos, es bueno que sea el mismo personaje el que hable y no nosotros. Nosotros cuando hablamos tenemos una manera de hacerlo personal, nuestra. Pero el personaje también tiene personalidad y su modo de hablar no es como nosotros. Debemos dejar que sea él quien hable y actúe. El escritor, escribe, pero es el personaje quien vive y habla.

Además, tenemos que tener en cuenta que autor y narrador no es lo mismo. El autor escribe, el narrador, cuenta. El autor siempre será el mismo, pero no el narrador, éste puede estar en primera o en tercera persona. Puede saber más o menos de la historia, ver más o menos, pero debe contar la historia de manera creible. Y el autor, debe plasmarlo de la manera más adecuada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Las clases no sólo te sirven a ti, a mi también porque lo que explicas me lo aplico.

Estoy impaciente por ver las fotos, Sevilla es una ciudad preciosa. Es de las más bonitas que conozco, lo único que les reprocho es que presumen de tapeo y son muy flojitos en ese aspecto.

Me gusta que llegues puntual, yo a una persona que llega tarde por sistema la dejo tirada. Odio la impuntualidad. Me parece una falta de respeto.

Sigue disfrutando de las clases, de la vida. Te veo feliz, me hace feliz.

MIGUEL

Arwen Anne dijo...

hola miguel, es cuanto tengas las fotos las pongo tranquilo, y sobre lo de la puntualidad, la verdad es que no depende de mí, depende del autobús que nunca llega a tiempo, llego más tarde de lo normal a sevilla, y tengo que correr y no siempre llego a tiempo, casi siempre llego cinco minutos despues y con la lengua en los pies así que imagina, pero mira he decidido ir antes a sevilla, como alli, doy una vueltecita y me marcho a las clases a tiempo

besos

Marcelo L. Cambronero dijo...

Sevilla me queda lejos, no mucho (estoy en Granada) pero lo suficiente. Me encantaría ir a tus clases, como me encanta leer las entradas en las que cuentas cosas como ésta.
Abrazos.

Arwen Anne dijo...

hola marcelo, me alegro de que te gusten estas entradas, para mí son especiales. En cuanto tenga las imagenes las pongo y así podeis verlas todos

besos

TitoCarlos dijo...

Arwen, te ruego que sigas asistiendo a las clases, que atiendas bién y que aprendas lo que se te explica. Como deberes para hacer en casa, vas a explicar en el blog todo lo aprendido. Como lo has hecho ahora.
Seguiré siguiéndote.

Arwen Anne dijo...

hola titocarlos, tranquilo que seguiré asistiendo a las clases, y es verdad, no he dicho que deberes han pedido, y ha sido un cuentecito corto. Tranquilos que lo pondré también aqui en el blog para que lo leais, aun tengo pendiente de poner el ejercicio de la anterior semana pero como no me lo ha corregido aún la profe no lo he puesto, cuando me lo corrija y yo lo arregle, lo pongo

besos

Didac Valmon dijo...

Tapeo en Granada donde mejor, sin duda.
Paul Auster es genial, efectivamente, y comparto todo lo que dices sobre él y sobre su escritura.
También quiero ver las fotos de Sevilla, hace siglos que no voy, debería cogerme el AVE y volver, creo que lo merece.
Y como a Miguel a mi también me sirven tus clases cuando las cuentas así de bien

Arwen Anne dijo...

pues muchisimas gracias didac por tus palabras y no lo dudes, pondré las imagenes de sevilla, aunque eso sí, lo que mas me gusta es sin duda, lo que dices de mis clases, me alegro de que sea de utilidad que ponga las cosas aquí

besos

Pugliesino dijo...

No pensaba que me costase tanto recincorporarme al escribir,pero ahí vamos que al menos la intención ya es un comienzo :)
Disculpa la ausencia de estos días,y me alegro que estés ya recuperada y activa,y gracias por compartir el conocimiento que recibes de las clases que sin duda nos aporta mucho.
Un abrazo!

Arwen Anne dijo...

hola carlos, yo tambien me alegro de que estes aqui de nuevo, te echaba de menos,y por supuesto, me alegro de que lo que yo aprenda en las clases te sea de ayuda. Respecto a escribir, tranquilo, recuperaras el ritmo, tu solo ten esa intencion y ponte a ello que me gusta leerte, no lo olvides

besos

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

jejeje, lo primero, gracias por tus "apuntes", qué tierna :).
Acerca de Paul Auster tengo que decir que una época estuve bastante enganchada y me leí como 4 libros del tirón. Pero la sensación que me dejó fue de que se repetían muchos esquemas y personajes de un libro a otro, especialmente el tipo de protagonista, un hombre solo que lo ha perdido todo. Tengo mala memoria para los argumentos, pero me quedo mucho con las sensaciones de los libros, y esa es la que me quedó con el autor neoyorkino.
Una sensaciòn de continuidad que por un lado es buena ("la marca de la casa") y por otra mala, ya que puede cansar a quien descubre tus estructuras y "truquillos" de autor.
En todo caso, tiene una imaginación fructífera, una forma de escribir ágil pero muy rica y, como dices, sabe enganchar; y todo eso no es NADA, PERO QUE NADA, fácil de conseguir.
¡Un beso!

Arwen Anne dijo...

gracias por tu visita Saroide y por tu comentario, me alegro de que los apuntes te sean gratos y de que hayas dejado aquí plasmada tu opinión sobre auster, es de agradecer y mucho

besos

Elena Cardenal dijo...

Estos resúmenes que nos haces de tus clases son las entradas que mas me gustan. No está de mas dar consejos para mejorar nuestra escritura. Y de todo podemos aprender. Gracias!

Besos!!

Arwen Anne dijo...

las gracias a tí Elena por leer las entradas y por estar ahí, no las pondría si no creyera que pueden ser útiles para alguien a parte de para mí

besos

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Arwen Anne, me apunto a Paul Auster en mi lista de pendientes para este año. Todo sea aprender y aprender, y aprender más aún.

¿Alguno de sus libros recomendado especialmente?

Un saludo

Arwen Anne dijo...

Pues Blas, te recomendaría el último que ha escrito, el Palacio de la luna, me han contado maravillas de ese libro y hasta mi profesora lo recomendó el jueves, así que yo también te lo recomiendo

ya me contaras

besos

Conxa dijo...

Otra que espera las fotos.

Yo soy excesivamente puntual, segun dice mis amistades, y me molesta muchísimo que los demás no sean puntuales.

Un beso.

Arwen Anne dijo...

hola conxa, en cuanto tengas las fotos las subo, y yo desde luego novolvere a llegar tarde, me voy en el autobus anterior y aunque tenga que esperar, será mejor que ir corriendo luego

besos

Anónimo dijo...

Paul Auster en uno de mis escritores preferidos. Sus novelas que me gustan más son El Palacio de la luna y Mr. Vertigo. Me fascinan. Ahora estoy leyendo la Trilogia de Nueva York en catalán que regalé a mi chico aunque ya lo había leído en inglés hace años.

Y gracias por preguntarme por mio estos días. Un besazo.

Arwen Anne dijo...

otro para tí costarossa, gracias por tu comentario