viernes, 27 de febrero de 2009

Autor ó Narrador

Este tema es un pelín controvertido. No quiero decir que quien escribe no sea esto ú aquello, pero sí digo que cada cosa tiene su nombre.

El autor de una historia es quien la escribe, y el narrador es quien la cuenta. Son dos cosas distintas que se dan la mano y que van, en la mayoría de los casos, en una misma persona. El último día que estuve en las clases estuvimos hablando de ello. Algunos de mis compañeros no lo entendían. Yo sí lo hize. De hecho, es algo que siempre he sabido, no se porque, pero siempre lo he hecho.

Nosotros escribimos lo que en nuestra mente vemos, y lo que nuestros personajes nos cuentan. Eso no nos da ni mucho menos una posición diferente. En absoluto. Nos da la posición que tenemos mientras escribimos. Solo esa. En cambio, cuando contamos la historia dejamos por unos momentos de ser nosotros mismos. Yo por lo menos nunca me siento yo cuando escribo. A veces me siento una madre que quiere recuperar a sus hijos, una chica que quiere lograr hacer realidad sus sueños, un hombre cuya vida se le escapa de entre los dedos... pero se que son mis personajes los que me los muestran y me hacen sentir lo que ellos. También se que dentro de mí alguien narra esa historia.

Es un tema complejo, lo se, pero es un tema que me gusta mucho.

24 comentarios:

TitoCarlos dijo...

De complejo nada, querida Arwen. Tu lo tienes claro y yo también, tu creas, y tu creación te domina, el personaje, a veces, es el narrador, tu simplemente escribes. Es difícil de explicar, pero creo que no es complejo.

Martikka dijo...

El autor está claro quien es: tu, pero el narrador no siempre lo eres. Puedes narrar en primera persona, en segunda o en tercera. Tu narrador es la voz que guía al lector en la novela.

De todos modos, hay teorías psicoanalíticas que destacan mucho el inconsciente, el que usamos para escribir. Así, el narrador puede estar o está influido por el autor.
Otra teoría nos habla de que el autor "ha muerto" y dice que no hay que tomar en cuenta al autor para interpretar una obra. En fin, que me voy... Es que precisamente estoy estudiando esto en una de las asignaturas que hago de Filología...y mañana tengo que participar en un debate online acerca del tema. A ver si me aclaro... Un saludo, guapa!

Anónimo dijo...

Yo opino del mismo modo, el autor eres tú, tu creas los personajes, pero los narradores son los personajes, luego eres tú quien tienes que ordenar los diálogos de ellos, explicar las situaciones, y hace que algunos te gusten más que otros.

Un besete.

MIGUEL

Anónimo dijo...

Yo creo y afirmo que , en cierta manera, todos somos autores y narradores a la vez. Autores, dado que creamos, y narradores porque compartimos la obra.

Elena Cardenal dijo...

Yo opino que cada protagonista de cada novela que escribamos tiene algo de nosotros mismos. por lo que el autor somos nosotros, pero el narrador también. se puede narrar, como bien a explicado martikka, en diferentes personas, pero creo que siempre somos nosotros mismos, porque nuestras historias salen de nosotros.
Besos!

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

El autor escribe ,pero a su ves va narrando una historia, sobre un personaje o narrar tu propia historia. besos!

Juan dijo...

Hola

El tema es apasionante. En primer lugar, efectivamente, una cosa es el autor y otra, bien distinta, el narrador. Da muchísimo juego en un relato o en una novela elegir quién narra la historia. Una misma trama, escrita desde el punto de vista de un personaje puede dar lugar a un relato, y esa misma, desde el punto de vista de otro, a un cuento diferente...

Cuando escribo cosillas, tiendo mucho a centrarme en la visión de un único personaje, así que suelo usar la primera persona o la tercera subjetiva. Y suelo ser bastante radical, de manera que lo que un personaje narrador no ve o no comprende, no lo describo ni lo explico. Es cosa del lector atar cabos. En ciertos casos, utilizo a varios narradores.

Ahora bien... Me diferencia algo de ti, aunque muy levemente. Procuro siempre marcar la diferencia entre mis personajes y yo, en el sentido de que ellos tienen una forma de pensar y unas ideas que no tengo por qué compartir. Tiendo a pensar que, cuando escribo algo, me "encarno" en el narrador, de forma que sus ojos son los míos e intento plantearme qué se sentiría en una situación similar. Supongo que es parecido a lo que haces tú, pero mi diferencia es que, más de una vez, no estoy de acuerdo con lo que hacen y, por tanto, no puedo dejar de ser yo mismo, ni pretendo que reaccionen como lo haría yo (otra cosa es que lo consiga :-) ).

No me ha dado por ahí, pero suponte que escribo algo desde el punto de vista de un hombre que maltrata a su mujer. Tendría que describir cómo lo hace y cómo se justifica y dar a entender que está contento con lo que hace, que es justo, a pesar de que yo no le encuentre sentido ni justificación. Es muy peligroso, sobre todo si no te gustan los juicios morales en lo que escribes, porque algún lector puede creer que estás justificando al que maltrata... pero es que una cosa son tus personajes y otra tú como autor.

Sin embargo, yo diría que a mí me pasa al revés. Son mis personajes los que dejan de ser momentáneamente ellos mismos para sentir lo que yo en el pasado. Una cosa que hago mucho es que sientan como yo cuando lo que les ha sucedido es algo más o menos universal. Por ejemplo, no suelo escribir sobre amores, pero si he tenido que describir lo que siente alguien a quien le han roto el corazón, he plasmado con toda precisión lo que me pasó a mí por la cabeza todas las veces que me ha ocurrido eso (más de una, je, je). Así que creo que en mi caso es al revés... es el personaje el que deja de ser él mismo unos instantes para sentirse como yo.

Un saludo.

Juan.

Víctor Morata Cortado dijo...

Bueno, es hora de que te pases por mi blog para recoger algo que te pertenece. Es algo que, sin duda, te mereces. Un fuerte abrazo. Besos.

Lola Mariné dijo...

Yo creo que está bastante claro y lo has expuesto muy bien.
Feliz finde.

Arwen Anne dijo...

gracias por el comentario titocarlos,tú siempre tan al clavo, me encanta

besos

Arwen Anne dijo...

yo te he entendido muy bien martikka, me alegra de que este tema esté sacando comentarios como el tuyo, y ya nos contaras sobre el debate online

besos

Arwen Anne dijo...

directo y conciso miguel, gracias por tu apotación

besos

Arwen Anne dijo...

digo lo mismo menda, directa y concisa

gracias besos

Arwen Anne dijo...

eso ya está mas lioso elena, que quieres que te diga, aunque llevas razón, los personajes nacen de nosotros mismos, pero eso sí, de un lugar de nuestra mente un poco misterioso no te parece?

besos

Arwen Anne dijo...

hola kuore, gracias por tu aportacion, te la agradezco

besos

Arwen Anne dijo...

juan encantada de tu aportación, muy bien explicado y te comprendo, tu caso y el mí son muy parecidos, y sí, alguna vez me he visto en tela de juicio porque tengo que justificar algo que yo no apoyo, por lo que me siento mejor que sea el personaje el que se apodere de mi autor, eso me encanta, me alivia

besos

Arwen Anne dijo...

me paso por allí victor, ademas, te debo un comentario importante

besos

Arwen Anne dijo...

gracias lola por tu comprensión

besos

Anónimo dijo...

¡Buenos días guapetona! ¡Arriba ese animo! Es la primavera, que nos cambia los biorritmos.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Thiago dijo...

Bueno, yo no lo pillo del todo. Veo claro quien es el autor. Y tb. veo quien en una "novela" es el que lo narra. Claro puede ser otro, el narrador, pero detrá siempre está el autor. Asi que me parece una polemica un poco artificial, nuse. jajaja

Yo desde luego no he escrito una novela, claro y no puedo opinar. pero creo que en mis cuentos, relatos o post, siempre estoy yo, aunque el narrador o el prota sea otro. Claro yo no soy todos mis personajes, pero ellos son todos mios.

Quiero decir que aunque el autor adopte otra personalidad y otra visión para narrar la historia, siempre está ahi. A mi mis personajes no se me suben a la chepa, jajaja

Bezos

Arwen Anne dijo...

gracias por tu ánimo miguel

besos

Arwen Anne dijo...

thiago, lo has pillado por completo, no te creas, y me encanta este post tuyo, sin saber mucho del tema te has mojado, te felicito, eres valiente en todos los campos, gracias por tu aportación

besos

Blas Malo Poyatos dijo...

Qué interesante entrada. Me apunto vuestras ideas. El autor escribe pero el narrador es el que guía al lector en la historia, que puede ser uno u otro personaje, en primera o tercera persona.

¿Qué se es antes, escritor o narrador? Supongo que narrador, porque antes de la escritura estaba la tradición oral. Aprendemos a hablar antes que a escribir.

Un saludo

Arwen Anne dijo...

gracias por el comentario Blas, y sí, antes que autor se es narrador, gracias por tu aportación

besos