miércoles, 11 de marzo de 2009

Segunda novela y más cositas

Ya sabéis que mi primera novela está terminada, pues bien, también estoy terminando ya también de corregir. No se si ha sido fácil o no, pero la verdad es que a mí muchos quebraderos de cabeza no me ha dado. En ese sentido, tengo que darle las gracias a William.

Una vez ya esté eso terminado, me quedan muy pocas páginas, voy a ponerme con lo más difícil que es encontrar agente y editorial. Pero bueno, desanimarme yo no me desanimo. No tengo motivos para ello: creo en la historia, se que tengo posibilidades, y aunque voy a ciegas un poco en este camino, hay un poco de luz en el túnel y más o menos, veo por donde piso.

También estoy contenta con el curso de literatura, pues aunque he faltado un par de clases, si tengo los ejercicios hechos, entiendo la teoría y la práctica a mí me resulta no demasiado complicada. Mañana iré a las clases, para el viernes, dejaré aquí un resumen de la misma e intentaré ser lo más explícita posible.

Por otro lado, ya sabéis que estoy con la historia de Frank, esa historia basada en el western. Estoy disfrutando de ella mucho más que de la primera, supongo que será por el hecho de que la primera no sabes bien donde te metes, desconfias mucho, dudas mucho de las palabras que se usan, de las cosas que dejas atrás, de los personajes... esta segunda es distinta y la verdad me lo estoy pasando genial. Sufro igual que con la primera mientras estoy metida en mis personajes, y deseo unas cosas cuando en realidad suceden otras, pero la verdad es que es una experiencia de lo más enriquecedora, y se que Frank va a caer muy bien a todos vosotros, incluso a quienes las historias del western no os llegan, también os caerá bien porque es un personaje muy rico en sentimientos y en justicia. Y eso sí, Lisa, su chica, es un sol de chiquilla... pero de eso ya hablaré otro día.

lunes, 9 de marzo de 2009

Y un par de premios más

Pues sí, dos premios más para el blog. La verdad es que mis estanterías están llenitas pero a mí me encanta esto de recibir premios y además, me ponen una excusa perfecta para hacer una de las entradas que más me gusta hacer. Las de agradecer estos premios.

El primero me llega de la mano de Martha, de Letraweb, que me ha hecho entrega hace unos días de este estupendo premio. La verdad es que me encanta y ella dijo que "una revelación a tener muy en cuenta y seguir" pues mil gracias por esas palabras. La verdad es que últimamente no me siento muy revelación en nada, pero bueno, ya mismo estaré del todo bien y retomando mi segunda novela, será más sencillo para mí seguir adelante.

El segundo es un detalle que me llega de la mano de kuoremio, es un detalle muy hermoso que yo le agradezco sinceramente. Y a ver. ¿a qué es hermoso?
Pues eso es todo por hoy, me pasaré ahora por unos cuantos de vosotros y ya os iré informando de más cositas.

Por cierto, en un comentario, Reborn me preguntaba por un tipo de narrador en concreto, el narrador que ella decía era el de segunda persona. Es un tipo de narrador muy poco usado, que habla en primera persona pero se cuenta a sí mismo la historia. Espero no haber tardado mucho en responder Reborn.

viernes, 6 de marzo de 2009

Vaya pena de jueves

Ayer fue Jueves y yo debí de haber ido a las clases, pero estaba en cama con fiebre. Un fastidio por completo. Eché muchísimo de menos el viaje, el paseo, los compañeros, la profe, los ejercicios, las charlas, las opiniones... todo.

Pero bueno, no podía hacer nada.

Me he tirado en cama desde el lunes al mediodía hasta hoy hace poco más de una hora. La fiebre ya se ha marchado, aunque la tos sigue conmigo y me tiene más que cansada, es super pesada y molesta. Ya estoy mejor y me he decidido a pasar por aquí al menos para poder distraerme un poquito.

No voy a estar mucho, he respondido a los comentarios que tenía, estoy escribiendo esta entrada y ya mañana me pasaré por vuestros blogs y dejaré algún comentario. Lo haré poquito a poco que no quiero cansarme demasiado, y además, tengo que hacer los ejercicios del curso, que no vaya a las clases, no me excusa de librarme del trabajo.

Así que tranquilos todos que mañana me paso por vuestros blogs. Hasta mañanita.

lunes, 2 de marzo de 2009

Tipos de narradores

Pues vamos a completar la entrada anterior con algunos tipos de narradores.

Los narradores pueden ser en primera ó tercera persona.

El narrador en tercera persona que todo lo sabe, que todo lo ve y que cuenta lo que quiere, se le llama Omniscinete. Su peligro es que puede crear unas expectativas que luego no cumpla y puede crear tantas escenas que el lector no sepa de que va la historia.

El narrador en primera persona solo sabe lo que vive en la historia y debe dejar claro que lugar ocupa en dicha historia.

Hay otros tipos de narradores que son los del modo subjeto: diálogo y cinematográfico. En el diálogo solo hay eso, diálogo y el personaje debe transmitir como se siente, pues el narrador solo puede decir lo que ve hacer a dichos personajes. El modo cinematográfico, solo cuenta lo que muestra la "cámara".

Sea cual sea el narrador que se escoga, hay que tener en cuenta que al lector hay que meterlo en la historia y llamarle la atención ya sea poco a poco, o de golpe. y una novela no necesariamente, tiene que comenzar por el principio.